sábado, 25 de octubre de 2008

Lo importante de no hacer un juicio a la ligera cuando se trata de movimientos legítimos y sobre todo cuando se trata de la ambición de neoliberales

El pasado miércoles 22 de octubre, fuí testigo de un ejercicio sin precedentes. Una consulta nocturna, en la que se contabilizaron los votos de apróximadamente 17,000 brigadistas y ciudadanos en general a los ojos de todos en apróximadamente una hora.

He de confesar que aquel día yo no estaba preparado para tan digno y democrático acto, he de confesar también, con muchan pena, que aquel día yo voté por la opción "uno" de la consulta, que consistía en aceptar la reforma energética en sus términos y dar paso a mesas de revisión que estuvieran al pendiente de cualquier cambio o modificación a la reforma que fuiera preligroso para los intereses de la nación y diera pie a la participación de la iniciativa privada (la opción dos era continuar con las acciones de resistencia civil pacífica hasta que se especifique con palabras y no buena fe que el capital privado no podrá participar en la industria petrolera). Quizá lo hice influenciado por las opiniones de los expertos, quizá lo hice porque me he acostumbrado a ser conformista y fijado de los que dirán los demás.

Incluso contaré que a la hora de votar el compañero que me facilitó la boleta me dijo "recuerda que la uno es conformarse y la dos es continuar la lucha", yo le contesté muy arrogante; "no hay que coaccionar el voto, eso hacen los panistas" y taché la opción uno, al igual que otros cuatro mil compañeros apróximadamente, por más que yo tenía la razón en el principio democrático, el tenía razón en el argumento de fondo; la uno era conformidad.

En los tres días que han transcurrido desde esa noche de miércoles no tuve una revelación mágica que me haya hecho cambiar de opinión tan drásticamente. Lo que he tenido, y la he tenido porque la he buscado; es información. Información que como es costrumbre no se obtiene de las lecturas simplistas, oficialistas y vulgares de la televisión y la radio, o de la nunca caduca "prensa vendida", con sus inspiradoras excepciones, como siempre.

Compañer@s, yo fuí aquel día una víctima más del triunfalismo del que nos querían hacer parte los medios al servicio de la oligarquía, no se les hace curioso que en la mayoría de los periódicos se incluían por fin las opiniones de AMLO diciendo que en efecto no se modificaban los artículos 3 y 4, y aseverando, por poner un ejemplo de tantos; "AMLO está contento con la reforma", se quiso que pensásemos que habíamos ganado, que el movimiento podía estar tranquilo y que López Obrador se anotaba una victoria más. JA, JA, JA... Sí esto fuera cierto, ¿por qué los corrdinadores del PRI y del PAN se paseaban y se pasean satisfechos con la reforma de un lado a otro, sonrientes y dándoles plamaditas en la espalda a los por demás prostituidos "chuchos"?, felicitándolos por ser unos lumpen-proletarios posmodernos, es decir -una izqueirda que construye acuerdos-, por qué el secretario de seguridad pública en persona, acompañado por los supuestos robocops (grupo de élite recién creado, dispuesto a golpear diputados, mujeres y gente honrada), estaba tan interesado en encabezar un super-operarativo para detener las manifestaciones de aquellos que no han vendido su conciencia, cercando y blindando la cede alternativa del senado en la Torre del Caballito para la aprobación de la reforma.

Por qué compañeros, las petroleras estadounidenses ya pusieron a trabajar a sus abogados para que analicen los puntos y comas de la ley que les permitirpan de cualquier forma participar en PEMEX.

¿En verdad hay forma de que todos hayamos ganado en la Reforma de PEMEX? Si han vivido en este país durante el último siglo, desde la revolución, sabrán que la respuesta es no, que aunque se cuiden las formas, los intereses creados nunca seden tan fácil, sin embargo sí se maquillan las cosas para que aquellos que son parte de un movimiento de resistencia digno, bajen las armas y se vayan a su casas a descansar, mientras gracias a la letra chiquita y a los resquebrajos de las leyes mexicanas nos han saqueado los imperialistas yanquis, españoles y asociados.

Sin embargo, hoy las cosas en efecto son diferentes, hoy hay un líder decidido a no ceder, que no negocia y deja al pueblo a la deriva, pero por sobre todo, que escucha a quellos que se han comprometido con el movimiento en defensa del petróleo que él encabeza, y así los escuchó el miércoles, y entónces se hizo la cita para el jueves, para ir al senado a impedir la reforma tal cual iba, y así se hará para ir a la cámara de diputados.

López Obrador ha repetido desde que ocupaba el cargo de jefe de Gobierno del DF, un frase; "tonto es aquel que cree que el pueblo es tonto", hoy creo que yo fuí tonto y que son tontos los oligarcas cuando nos dan atolito con el dedo, hoy hay un pueblo preparado y audaz, listo para dar la batalla en las circunstancias más adversas, aún cuando serán lichados por la "opinión pública", que no es otra cosa sino la reproducción de la opinión de quienes dirigen los medios masivos de comunicación.

Un "periódico" de muy dudosa calidad publicó el jueves en su encabezado "AMLO enloquece", hoy yo pregunto quien no ha enloquecido ante tanta hipocresía neoliberal, ante tanta barbarie y ambición colonialista, anta tanta apatía del público televidente, yo sí, estoy loco, y a los locos nos corresponde agitar la sangre roja que todo el pueblo oprimido trae por dentro, y eso haremos. El supuesto dirigente del PRD, Acosta Naranjo, declaró que la historia juzgará los actos de todos, efectivamente, no se equivocó, mi pregunta es ¿Cómo se puede ver al espejo todos los días este tipo de gente? ¿cómo pueden seguir asegurando que son de izquierda? ¿Cómo se pueden sentir tan felices y orgullosos de ser hijos bastardos de la mierda balnquiazul?

¡Viva la resistencia civil pacífica!

-Axel Velázquez Yáñez
http://www.amlo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=74365

Carta de López Obrador al pueblo mexicano
Andrés Manuel López Obrador
Al Pueblo de México.
A todos los defensores del petróleo:
Amigas y amigos:
El día de ayer, en la columna Capitanes, de la sección Negocios del periódico Reforma, bajo la responsabilidad editorial de ese diario, se da a conocer una información que deja al descubierto la gran trampa “escondida” en la reforma petrolera aprobada en el Senado de la República.
El texto es el siguiente:
“PETROLERAS PENDIENTES
“Calladas, pero cabildeando. Así andan las huestes de grandes petroleras, como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron.
“Aunque no han fijado una postura abiertamente, está claro que no descartaron de facto su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita petrolera que ya pasó el Senado.
“La primera tarea que encargaron a su equipo en México está en manos de firmas de abogados locales, agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastell.
“Su misión: interpretar los esquemas contractuales que detonarán los cambios realizados a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional en el ramo petrolero.
“La segunda tarea está en manos de las áreas de desarrollo de negocios.
“Estas analizan la conveniencia de entrar a las nuevas opciones que dará Pemex, bajo la modalidad legal de contratos de servicio.
“Antes de eso falta un último paso.
“Ahora que las leyes están casi planchadas, sigue el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
“Esta decidirá sobre la asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos.
“Así que las extranjeras no pierden de vista el proceso, pues no descartan que pese a la “reforma chiquita” al final todavía puede salir algún negocio interesante.”
Ante esta evidencia, ¿qué dirán ahora nuestros detractores?; ¿se atreverán a reconocer con honestidad que nos asiste la razón? Digan lo que digan, actúen como actúen, lo cierto es que la verdad, como la esperanza, es una fuerza muy poderosa.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

No hay comentarios: